App In The Air 4

Día tras día comprobamos como la tendencia en el mundo del software es volver a las aplicaciones instaladas, justo después de que todo fuera web.

El principal motivo a mi parecer es la proliferación de dispositivos móviles. Si has usado alguna vez el navegador de un smartphone habrás comprobado que la experiencia de usuario es bastante mala.

Este hecho no supone un gran cambio para un usuario, en cambio sí que lo supone para los desarrolladores. El desarrollo web se hace a través de estándares y, pese a que haya diferencias en la implementación del mismo en los diferentes navegadores, sólo hay que hacer un desarrollo para todos los sistemas operativos y navegadores.

El panorama que se nos presenta con las aplicaciones móviles es bien diferente. Las dos principales y con más cuota de mercado son iOS (iPhone, iPad) y Android. Cada una se desarrolla de una manera y éstas son muy diferentes.

Hace pocos meses me empecé a interesar por el desarrollo de aplicaciones para móviles, y aunque no profundicé mucho, fue tiempo suficiente como para darme cuenta de no era nada trivial el poder hacer una aplicación multiplataforma.

Desde hace unos meses estoy trabajando con Flex en Cycle-IT. Flex es una herramienta gratuita y de código abierto para crear aplicaciones multiplataforma. Después de este poco tiempo puedo afirmar que es un entorno muy productivo y que los resultados visuales que se obtienen son espectaculares.

Pero para mí lo más potente que tiene trabajar con Flex es otra herramienta de Adobe llamada Air.

Adobe Air es un entorno de ejecución multilenguaje. Por decirlo de alguna manera, es como una máquina virtual que admite múltiples lenguajes. En esta máquina virtual se pueden ejecutar, entre otras, aplicaciones Flex. Adobe Air está disponible para la mayoría de dispositivos Android. La condición que deben cumplir es que tengan una versión del sistema operativo igual o superior a la 2.2 y un procesador ARM7 o superiores. La inmensa mayoría de los dispositivos Android que se venden en la actualidad cumplen esas condiciones, así que supongo que será cuestión de tiempo que todos todos dispositivos Android que haya en la calle cumplan estos requisitos.

BlackBerry Playbook, PCs y Mac también soportan Adobe Air.

Y por último los dispositivos móviles de Apple, iPhone y iPad. Estos no soportan Adobe Air. Es archiconocida la política de Apple en cuanto aplicaciones de terceros que van en contra de sus intereses comerciales, así no voy a hablar de ello. Para solucionar este inconveniente Adobe también nos proporciona una solución: Adobe Flash Builder, su entorno de desarrollo. Con este entorno podemos hacer nuestras aplicaciones en Flex y luego el mismo entorno te hace la traducción a Objective-C en un empaquetado instalable para dispositivos iOS.

En definitiva, a mí como desarrollador software me parece muy interesante el hecho de poder hacer sólo un desarrollo y poder ejecutarlo en múltiples plataformas. Además también he decir de el desarrollo no se hace nada pesado y el entorno de desarrollo es muy cómodo.

Espero que seáis un poco cinéfilos y hayáis pillado el título jeje.

4 thoughts on “App In The Air

  1. Reply Iñaki Nov 26,2011 8:10 pm

    Acertado análisis de ls situación. Como bien comentas, para el usuario poco cambia salvo el cambio de elegir el navegador por el del icono de la aplicación, aunque efectivamente la experiencia de usuario es infinitamente mejor a través de una app que desde un navegador de un smartphone, donde se ha fracasado estrepitosamente, o quizá se ha impuesto la lógica, y es que esas pantallas no podían admitir de ninguna forma el encaje de piezas que suponía reorganizar una web para adaptarse a esos formatos y resoluciones.

    Pero sobre todo, supone una vez más para los desarrolladores el reinventar la rueda. En fin, esta profesión no permite dormirse en los laureles. Si te despistas, estás fuera. Trabajar en apps para móviles ahora mismo implica tener un CV muy actualizado y por consiguiente, muy demandado.

    Saludos!

  2. Reply vasconita Nov 27,2011 3:51 pm

    En primer lugar, muchas gracias por comentar Iñaki.

    Estoy contigo, creo que esta profesión no permite ser muy gandul. Los tiempos cambian, y para nosotros lo puede hacer de una forma muy radical. La clave del éxito para mí está en saber estar a la altura de los tiempos. Espero poder estarlo jeje.

    Un saludo!

  3. Reply Ramón Dec 3,2011 6:50 pm

    Buen post vasconita.

    Como apunte, hay otro tipo de dispositivo (a parte de tablets y teléfono inteligentes) que también está por asentarse y es la Smart TV. Por lo pronto, con Adobe AIR ya puedes desarrollar también para televisores Samsung y LG, pudiendo tener tus aplicaciones dentro de tu televisor.

    También hay set-top boxes abiertos a la Plataforma Flash, por lo que flash sigue estando muy presente en todo a lo que vídeo de calidad se refiere.

    ¡Saludos!

  4. Reply vasconita Dec 3,2011 9:58 pm

    Buenas Ramón!

    En primer lugar, muchas gracias por comentar :).

    No sabía lo de las Smart TV. Lo cierto es que puede ser muy interesante, sobretodo ahora que están empezando a funcionar plataformas legales para ver televisión de pago a través de internet, como Youzee.

    Un saludo!

Leave a Reply