¿Por qué Google+? 7

Antes de nada quiero dejar claro que no voy de Social Media Strategist CEO Manager Freelance y todo eso. Lo que voy a escribir a continuación lo escribo principalmente como usuario muy activo de redes sociales y algo como desarrollador. Así que si estás buscando algo tipo “¿Por qué si tu negocio no está en Google Plus eres un acabado?” sal echando clicks de este blog.

Últimamente se debate mucho en las redes sociales sobre si Google+ aporta realmente algo e inevitablemente se compara con la archiconocida Facebook. Lo que voy a hacer es precisamente eso, una comparación entre ambas redes sociales.

Antes de que nadie me lo ponga en un comentario, he de decir que soy muy fan de los productos de Google. No por ello soy sectario ni creo que sea positivo que todo sea de Google. Todo lo contrario, creo que es muy positivo que haya competencia, ya que de ese modo los productos mejoran considerablemente y a mayor velocidad.

Dicho lo cual, paso a hacer mi modesta comparativa.

Interfaz

Creo que esta es la mayor queja de muchos usuarios de Facebook. ¿Por qué cada dos meses hay un cambio radical en la interfaz?. La mayoría de la gente entra en Facebook para comunicarse con sus amigos, algunos entran de semana en semana. Al usuario medio creo que no le aporta nada el tener que estar perdiendo el tiempo cada pocos meses en tener que aprender un interfaz nuevo.

Estoy de acuerdo con los cambios. Creo que un interfaz ha de evolucionar de manera que cada vez sea más usable. Eso no se suele poder hacer desde el lanzamiento de un producto, sino a través de la experiencia de los usuarios. Pero hacer cambios trimestralmente me parece exagerado y cargante, veo más adecuado hacerlos anualmente.

En el otro lado está Google+. Es tan joven que aún no podemos hablar de más de una interfaz. Pero ya conocemos muchos productos de Google, como pueden ser el propio buscador o Gmail. Me gusta como Google modifica la interfaz de sus productos. Lo hace cada bastante tiempo y después de asegurarse que es mejor que la anterior. Además dándote la posibilidad a conservar el aspecto anterior si así lo prefieres.

Apps para móviles

He sido usuario tanto de Blackberry como de Android. En ambos casos la aplicación de Facebook deja mucho que desear. Tiempo de carga, imposibilidad de realizar todas las funciones que realizas desde la web, fallos inesperados… Es algo que jamás entenderé: las personas que más usan las redes sociales son los usuarios de smartphones.

En el caso de Google, creo que no ha empezado nada mal. En primer lugar porque la aplicación web está adaptada para móviles, así que desde cualquier terminal puedes acceder sin problema a través del navegador. He probado la aplicación de Android y va genial. Al principio le vi una pega: si seleccionabas subida automática de archivos multimedia no podías configurarlo para que lo hiciera sólo cuando estuvieras conectado a una red Wi-Fi. Lo cambiaron a la semana. De otros dispositivos no sé. Al principio escuché pegas de los usuarios de iPhone pero no he vuelto a escuchar nada sobre el tema.

Concepto

El concepto “red social” lo inventó Facebook y creo que nadie le va a quitar ese mérito. El problema es que últimamente Facebook está intentando ser quien no es.

Ya hace un año aproximadamente vimos como nos recomendaban que compartiéramos más información pública, ya que casi todos los usuarios tienen su perfil visible sólo para sus amigos. Supongo que esto fue en parte por el apogeo de Twitter, red social en la que raramente un usuario tiene su información privada y que ha demostrado ser muy útil para la propagación de sucesos de última hora.

Por último, en una de las últimas actualizaciones, hemos visto como se ha incorporado la opción de suscribirte a una persona. Esto viene a ser el “follow” de Twitter. No hace falta ser amigo de alguien para poder ver en tu cronología lo que otro persona está publicando sin restricciones de privacidad

¿No está Facebook perdiendo el norte? ¿No está intentando acaparar demasiado corriendo el riego de dejar de ser esa red social privada que casi todos usamos para comunicarnos con nuestros amigos y familiares?

En concepto Google+ puede ser un poco complicado de entender al principio. Pasa como en Twitter, el concepto no es “amigo” sino “fan”. La diferencia es que en Google+ puedes direccionar tus publicaciones, es decir, puedes elegir qué personas van a ver según qué publicación.

Es muy interesante que nada más abrir tu cuenta ya aparezcan cuatro círculos predeterminados, que vienen a ser grupos. Después de cambiar mucho mis opciones de privacidad en Facebook os puedo decir que acabé también con cuatro grupos, creo que es lo ideal. No hay un lugar para seleccionar las opciones de privacidad para el círculo, directamente en cada publicación seleccionas el público objetivo seleccionando círculos y/o personas concretas.

El concepto es muy potente y a la vez no es muy complicado, ya que desde el primer momento puedes estar publicando sabiendo qué personas lo van a ver sin tener que haber invertido todo el tiempo en configurar los grupos. Hasta hace poco en Facebook para poder tener este nivel de privacidad tenías que perder un buen tiempo en configuración, de hecho, creo que la mayoría de los usuarios no lo hacían.

Y digo “hasta hace poco” porque en una de sus últimas actualizaciones ha añadido esa opción dejando en segundo plano los grupos que ya tenías creados anteriormente (si era tu caso). Eso la verdad es que me pareció otro gran fallo que me mosqueó mucho, de hecho he escuchado muchas quejas sobre el tema. Me he pasado un buen tiempo para organizar mis grupos como yo creo oportuno, llevo años así. Ahora aparece una nueva red social, quieres copiarla y haces que sea más complicado usar mi antigua configuración de privacidad. Mal hecho, Facebook.

Morbo

Cada vez Facebook está hecho más para los morbosos y los cotillas.

Me encantan las redes sociales para poder comunicarme y conocer a gente nueva, pero no me gusta estar en redes sociales preparadas para el morbo y el cotilleo. De hecho me encanta Twitter por eso, lo que dices hoy ya mañana ha muerto. No es viable o es muy difícil que alguien se ponga hurgar en mi pasado leyéndose mis últimos 3000 twits.

Facebook empezó con el “See Friendship”, en el que puedes ver qué comparten dos de tus contactos. Creo que está hecho por y para el morbo.

Lo último es el Timeline de Facebook, o mejor dicho, “espía toda mi puta vida con mucha facilidad”. Llegan hasta tal punto de morbo que incluso van a ser visibles las personas con las que has dejado de tener amistad. No quiero que la gente tenga esa información y también creo que está hecho por y para los usuarios morbosos.

Reutilización

Facebook es una herramienta compacta, un todo en uno. Eso para mí supone el problema de que si me voy de la red social pierdo mis fotos, mis contactos de chat, mis videos… Obviamente te los puedes bajar, pero si como yo tienes miles de fotos, no es nada práctico.

Google en ese sentido lo ha hecho de una manera muy elegante. Las fotos, Picasa. Los mensajes, email con Gmail. Chat, Gtalk. De ese modo puedes dejar de pertenecer a la red social sin tener que perder las herramientas concretas que puede que sí que uses.

Además, ¿para qué reinventar la rueda? Si ya existe el email que es un sistema de mensajería estándar, úsalo.

API

Para los que no sepáis lo que es, dicho mal y rápido, es la forma de llamadas a servicios de Facebook desde aplicaciones externas como puede ser TweetDeck. Operaciones como por ejemplo escribir en tu muro, subir una foto o leer tu cronología.

Pues bien, si un API sufre muchas modificaciones hace que los desarrolladores tengan que estar continuamente adaptando sus aplicaciones para que éstas funcionen correctamente. No porque añadan nuevas funcionalidades y las quieran incorporar, sino porque en muchos casos han cambiado las que ya estaban definidas por otras, inutilizando las anteriores. Después de muchas quejas por parte de desarrolladores por lo menos van a empezar a hacer los cambios con más antelación y planificación.


Conclusión

Google+ me parece mejor producto. Cierto es que no me gusta la idea de que todo lo que tenga éxito esté bajo la misma empresa, ya que eso les puede dar una posición dominante que puede ser peligrosa. El problema es que dudo mucho que cambie la filosofía de Facebook con lo que, a riesgo de que pase lo anteriormente comentado, me gustaría poder usar Google+ como mi principal red social para comunicarme de manera privada con mis amigos, conocidos y familiares.

Facebook gana por goleada en número de usuarios. Al fin y al cabo ¿qué es una red social sin personas?.

Intentaré convencer a las personas que me faltan en Google+, que no son tantas, para que se unan. De hecho, si veo que algunos de mis amigos tienen problemas a la hora de comprenderlo (con Twitter todos hemos visto que al principio puede ser difícil de entender el concepto) haré un breve tutorial explicando las cuatro cosas que pueden resultar más difíciles de entender. De momento me toca estar también en Facebook por mucho que Google+ me parezca mejor producto, aún tengo unos cuantos amigos que no están en Google+ y no quiero perder el contacto con ellos.

Y bueno, no porque un producto sea mejor tiene que triunfar. Pero esperemos que en este caso se imponga la lógica frente a la antigüedad y Google+ tome fuerza.

7 thoughts on “¿Por qué Google+?

  1. Reply SR Charloto Sep 25,2011 9:28 pm

    Eres bueno informááááático…
    Y lo sabes Perro.
    Atte. Juanjo

  2. Reply vasconita Sep 25,2011 11:26 pm

    Muchas gracias Sr Charloto! Todavía me queda mucho por demostrar jejeje

  3. Reply eseele Sep 26,2011 2:39 am

    Saludos Joselito. De hecho, estuve despotricando contra Google+ en Twitter en un solo tweet, pero tampoco he profundizado demasiado… no me gusta eso de que me pueda agregar a sus círculos todo dios. Se agradecería un tutorial de sus partes. Para usar Google+, claro… 😛

    • Reply vasconita Sep 26,2011 10:40 am

      Hola perro!

      En primer lugar, gracias por comentar.

      Cuando una persona te añade a sus círculos sólo significa que va a ver lo que tú publiques para todo el mundo. Si por ejemplo compartes algo sólo para tus amigos, a esa persona no le llegará, a no ser que tú le añadas a ese círculo. Es el mismo concepto que Twitter pero direccionando publicaciones, es decir, que si alguien te mete en un círculo y tú no a él, sólo verá tus publicaciones para todo el mundo.

      Haré el tutorial creo, porque ya me lo han dicho varias personas y casi todos tienen las mismas dudas.

  4. Reply La Rizos Sep 26,2011 7:28 pm

    A mí me gusta mucho más la interfaz de google+ que facebook, así como el control de privacidad. Ahora en fb te enteras de la vida de cristo y la madre con el teletipo ese que han puesto a la derecha, y me estoy planteando cerrar la cuenta porque no hay forma de privatizar nada.
    Eso sí, espero que en google+ no me echen por no tener mi nombre auténtico, que hubo problemas con eso y toy allí muy calladita pa que no me pillen xDDD

    • Reply vasconita Sep 26,2011 11:56 pm

      Hola rizos! jejeje Es que hasta tus comentarios son originales ” toy allí muy calladita pa que no me pillen” jejejejejejejejej.

      Tienes razón, yo en cuanto pueda creo que me la cierro también. No me está gustando nada como lo han cambiado.

      Gracias por comentar ovejuna! xD

  5. Reply alerom Mar 22,2012 7:53 pm

    A mí también me gusta mucho más G+ que FB. Aunque nunca me gustó facebook, así que…

    Sobre lo que dice La Rizos del nombre auténtico, siempre puedes ponerte uno que no sea el tuyo, pero que suene auténtico, como Juana López o algo así 😛

Leave a Reply