¿Qué es SNOMED CT? 7

Sólo hemos de realizar la búsqueda en google “SNOMED CT” para encontrar mucha información técnica de diferentes organismos oficiales sobre SNOMED CT, con lo cual, no aportaría nada que yo copiara y pegara aquí dicha informacón. 

Mi objetivo es exponer qué es SNOMED CT de la forma más comprensible posible, haciendo que prácticamente cualquier persona pueda entender de qué se trata.

Las razones

Actualmente, los diferentes sistemas sanitarios mundiales se encuentran ante uno de sus mayores retos: la interoperabilidad. Nos encontramos con multitud de idiomas, diferentes parámetros, estructuras de informe diversas… A niveles de organización, la información clínica es caótica.

Hoy día existen estándares de terminología clínica, pero ni todo el mundo usa el mismo, ni son lo suficientemente potentes como para que su uso se traduzca en una mejora substancial. El principal estándar de terminologia clínica es la lista de códigos CIE (en inglés, ICD). Estos códigos no tienen ninguna relación semántica entre ellos. Esto significa que no existe una jerarquía entre términos para deducir, por ejemplo, que un infarto de miocardio es una cardiopatía isquémica, y que las causas que lo producen son las mismas que las de otra enfermedad dada. En SNOMED CT sí que existen relaciones semánticas que permiten hacer deducciones, característica que lo hace muy potente.

Características

  • Multilingüe: SNOMED CT está definido en múltiples idiomas, y cada vez en más. Esto hace que sea la interoperable entre diferente idiomas, que dado el panorama mundial actual, es algo imprescincible. Esto a fin de cuentas viene a ser que cada enfermedad, procecimiento, prueba, etc. tendrán asociado un código único que compartirán todas las definiciones en diferentes idiomas de SNOMED CT.
  • Extensa y cercana al lenguaje natural: otra característica muy interesante de SNOMED CT, es que cada concepto descrito tiene una serio de sinónimos asociados. Éstos van desde la terminología más técnica, hasta la jerga médica propia de determinadas especialidades. Esto facilita mucho el trabajo a la hora de buscar los conceptos a formalizar.
  • Semántica: los conceptos de SNOMED CT tienen una estructura jerárquica y unas relaciones semánticas que lo dotan de una organización lo suficientemente potente como para poder realizar con eficacia tareas tan comunes del ámbito clínico como la búsqueda, codificación, almacenamiento y recuperación de información. Una vez hayamos formalizado la información clínica, es decir, haber hecho una traducción a la lógica formal, todas estas tareas se prodrán realizar de la forma más exhausta y eficiente posible.

Objetivos

El propósito directo es la mejora e implantación de gestores documetables basados en SNOMED CT.

El indirecto y el que nunca debemos de perder de vista, es el de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la mortalidad lo máximo posible.

Nota: Si no pongo más ejemplos es porque soy informático y no médico, con lo cual, desconozco la mayoría de la terminología clínica. Los ejemplos que pongo son los justos que encuentro por wikipedia y varios. Si te dieses cuenta de algún fallo en ese sentído, te agradecería que me lo comunicaras.

 

 

7 thoughts on “¿Qué es SNOMED CT?

  1. Reply Diego Mar 7,2011 1:34 pm

    Edita contenido!
    Queremos que nos cuentes cuál es tu papel en el desarrollo del proyecto relacionado a esto que tienes entre manos 🙂

    • Reply vasconita Mar 7,2011 1:49 pm

      La verdad es que lo tenía pensado para otra post. Pero ahora en cuanto coma, edito y explico un poco qué me traigo entre manos.;-)

    • Reply Diego Mar 7,2011 4:52 pm

      Pues también es verdad, en otro post y así los que ya han leído este serían notificados de la novedad 😀

      Qué interesante tu blog tío, promete.

      • Reply vasconita Mar 7,2011 4:59 pm

        Pues justo ahora iba a editarlo y he visto este último comentario. Y mira, casi mejor, porque así lo explico por separado y queda más claro.

        Muchas gracias tío, espero que tengas razón ;-).

  2. Reply Jonathan Aug 12,2011 5:19 pm

    Hola…. Muy buen comentario respecto a este estándar en salud, Yo soy Informático Biomédico, y actualmente me encuentro realizando una investigación respecto a los dos grandes estándares en salud que deberían ocupar en un laboratorio clínico, como lo es SNOMED -CT y LOINC. ambos se complementan muy bien para entregar un mejor calidad de servicio en el diagnóstico de enfermedades por medio de exámenes de laboratorio.

    Muy buena descripcion, atte.

    Jonathan D.
    Tecnólogo en Informática Biomédica
    Centro médico Pont. Universidad Catolica de Chile.

  3. Reply Ricardo de Abajo Llamero Aug 26,2011 1:57 pm

    Por lo visto al final no contaste en qué consistía este proyecto. A lo mejor nos interesa. Somos Brain Dynamics, un spin-off de la UMA. Nuestro principal proyecto es la gestión del conocimiento del cerebro humano, incluyendo genes, proteínas, anatomía, enfermedades…

Leave a Reply